sábado, 18 de agosto de 2007

/dev/sda 0 - CHubas 1



Por fin le gané a la mugre instalación de Feisty. No había tenido tiempo de lidiar mucho con eso, pero lo había intentado instalar un par de ocasiones antes, sin lograr que me detectara mi partición de Windows XP. Y simplemente no quería pasar por todo el infierno que representa reinstalar Windows. Hoy lo logré, revisando en algunos foros.

El problema era que el liveCD de Feisty no me reconocía las particiones (ni con GParted ni por comandos), pero el fstab me reconocía bien las particiones, además que podía acceder a mi partición de XP como un disco en /dev/disk. Extraño, ¿no?.

Resulta que hay un bug, que no es de GParted, ni siquiera de Linux, sino de Partition Magic. Así es, resulta que lo utilicé alguna vez para modificar mis particiones de Windows, y la mugre cosa esa finaliza las particiones ext3 un cilindro más allá del final del disco -quién sabe porqué-. Es por eso que después se pueden detectar, pero no correctamente. Y en el caso de GParted, aparece toda la memoria como unallocated.

Al fin de cuentas, logré solucionarlo con TestDisk (bendita sea la conexión a Internet durante la instalación), el cual es una herramienta poderosa y bastante sencilla de usar. Sólo hay que bajarla, descomprimirla, correrla (como root), y darle Analizar. En menos de un minuto, tienes tus particiones como deberían de ser.

Además de detectar particiones, TestDisk puede recuperar aquellas particiones perdidas (ideal para ese Windows come-particiones) y hacerlas booteables de nuevo. Una pequeña herramienta más en la caja.

No hay comentarios: