miércoles, 27 de junio de 2007

Gaia lo hace de nuevo

Para los que no lo conozcan, Gaia online es un sitio en Internet basado en foros en los que, representado por un avatar, no sólo se pueden publicar mensajes, sino que se ofrece una amplia gama de actividades, como minijuegos, clanes, un mundillo virtual, concursos, etc. (Más información aquí).

Yo soy Gaiano. Tengo una cuenta, la cual ya no frecuento mucho por cuestiones de tiempo y de ganas, pero alguna vez fui regular, y he de decir que es un muy buen sitio. Casi nunca salía de los foros, pero había muchas cosas interesantes (había, porque se ha spammeado como no tienen idea), y la personalización de los avatares lo vuelve adictivo en cierta manera. Y así como pienso yo, probablemente piensan 8053644 personas más.

En serio, Gaia se convirtió en todo un fenómeno. Está catalogado como el foro con más usuarios y más posts en Internet (que conste que no los mejores contenidos), y su crecimiento ha sido asombroso. La empresa detrás de los avatares de 120 x 150 pixeles se ha vuelto multimillonaria, y tal parece que da para mucho más. No por nada fue nominada dentro de los 10 mejores sitios de red social, y arrasando dentro de esa categoría.

Y precisamente hoy, después de un largo rato de no entrar a Gaia y leer algunos anuncios, me encuentro con que ahora van a lanzar a la venta artículos promocionales con el avatar personalizado. Vaya manera de explotar esa long tail que ha sabido crear a lo largo de este tiempo.

Derek Liu, no cabe duda. Eres un genio.

domingo, 24 de junio de 2007

¿Perdimos?

México 1 - Estados Unidos 2
Ninguna novedad.

No soy fanático del futbol. Tampoco aficionado, pero he de admitir que lo disfruto en algunas ocasiones.

Hoy, la Selección Mexicana jugó contra la contraparte estadounidense la final de la Copa de Oro, en donde sufrió una gloriosa derrota. Tuve la oportunidad de ver el partido, que disfruté más por las circunstancias (un domingo de descanso en casa con la familia) que por el juego per se.

¿Gloriosa derrota? Este juego de palabras tiene su significado en el 'orgullo nacional', ese fanatismo que a veces roza con el patriotismo, y que se olvida a los noventa minutos. Más lo que dure la borrachera.

Afortunada, o más bien desafortunadamente, el futbol se ha convertido en un símbolo de identidad nacional. La futbolcracia es el pan nuestro de muchos mexicanos, por lo que es común que se sientan representados en esos once deportistas. E incluso les llamen 'México' Entonces, ¿México perdió? A mí me parece que no. Por lo menos yo no he perdido nada.


Pero finalmente, somos mexicanos, y por lo mismo nos enorgullecemos de nuestros compatriotas. Por eso nos solidarizamos con ellos. He de admitirlo, me emocionaban los goles mexicanos, y me molestaban los extranjeros. Pero esa empatía que siento no va más allá de los tiempos extras.

Segundos lugares: de esos, nadie se acuerda. Pobre México. No se logró el objetivo (aunque, tristemente, para algunos no fue así), y una vez más se confirma esa frase: la Selección Mexicana jugó como nunca, y perdió como siempre.