sábado, 18 de agosto de 2007

/dev/sda 0 - CHubas 1



Por fin le gané a la mugre instalación de Feisty. No había tenido tiempo de lidiar mucho con eso, pero lo había intentado instalar un par de ocasiones antes, sin lograr que me detectara mi partición de Windows XP. Y simplemente no quería pasar por todo el infierno que representa reinstalar Windows. Hoy lo logré, revisando en algunos foros.

El problema era que el liveCD de Feisty no me reconocía las particiones (ni con GParted ni por comandos), pero el fstab me reconocía bien las particiones, además que podía acceder a mi partición de XP como un disco en /dev/disk. Extraño, ¿no?.

Resulta que hay un bug, que no es de GParted, ni siquiera de Linux, sino de Partition Magic. Así es, resulta que lo utilicé alguna vez para modificar mis particiones de Windows, y la mugre cosa esa finaliza las particiones ext3 un cilindro más allá del final del disco -quién sabe porqué-. Es por eso que después se pueden detectar, pero no correctamente. Y en el caso de GParted, aparece toda la memoria como unallocated.

Al fin de cuentas, logré solucionarlo con TestDisk (bendita sea la conexión a Internet durante la instalación), el cual es una herramienta poderosa y bastante sencilla de usar. Sólo hay que bajarla, descomprimirla, correrla (como root), y darle Analizar. En menos de un minuto, tienes tus particiones como deberían de ser.

Además de detectar particiones, TestDisk puede recuperar aquellas particiones perdidas (ideal para ese Windows come-particiones) y hacerlas booteables de nuevo. Una pequeña herramienta más en la caja.

domingo, 12 de agosto de 2007

Sobre rieles (i)


Últimamente no he posteado nada, he estado ocupado con el inicio de clases y otros proyectos. Pero eso no le interesa a nadie aquí...



Hasta que por fin me decido. Esta última semana, habiendo conseguido un buen libro y algunos tutoriales, por fin me he lanzado al mundo de Ruby on Rails.

He de decir que siempre le tuve un cierto pavor a las aplicaciones Web. Para ser sinceros, mis experiencias con las bases de datos han sido más bien desastrosas; además que trabajar con un proyecto de más de 5 archivos nunca se me ha dado. Afortunadamente, Rails me comprende.

Por ahora, he leído ya la mayor parte del libro Agile Web Development with Rails (la primera edición, que no pude conseguir la segunda), y en menos de una semana, dedicándole tan solo un rato al día, he podido crear mi propio proyecto, una variación del ejemplo con el cual trabaja el libro. Si eso no es ágil, entonces no sé qué lo sea.

He estado trabajando con NetBeans para Ruby [on Rails], el cual ha resultado ser genial. El mejor editor para Ruby que he probado, además de tener gran soporte para Rails en específico. Quizá un poco lento (por lo menos en mi máquina), pero sin duda vale la pena.

Por otra parte, la filosofía de Rails viene a solucionar muchos conflictos personales. Convención sobre configuración, eso es. El hecho de que todo esté donde tiene que estar, que la lógica de cada una de las partes pueda ser tratada por separado, y que existan plugins que le facilitan a uno la vida, realmente ha hecho que me guste esto del Web Development.

Así que comenzaré con un par de proyectos que tengo pensados desde hacer tiempo. Quién quita y al rato surge algo *útil* de ahí. :D