miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Defendiendo la libertad de expresión?




Quedé bastante desconcertado ayer al observar en las noticias la discusión que se armó en el Congreso debido a una Reforma que piensan hacer sobre los medios televisivos. En efecto, el negocio de los spots publicitarios se les puede acabar.

No estoy totalmente enterado de los recovecos del asunto, pero sé que el punto crucial por el cual se armó el escándalo (al que los medios pusieron más atención que a la reforma en sí) es la remoción del gasto en medios de comunicación durante las campañas presidenciales. Uy, qué malos son, los van a dejar pobres. (que bueno, vía un blog amigo me entero que en un artículo de Olganza, que al parecer fue removido, se dice que en el caso de las cadenas "chicas", el dinero de los partidos políticos representa hasta el 50% de sus ingresos totales, mientras que a gigantes como Televisa no les hace más que cosquillas. Aún así... ¿quién querría perder el 2% de sus ingresos?)

Desde una perspectiva, se puede entender el origen del asunto. Lo que no es admitible es que se juegue así con el mexicano. Que se oculten los intereses, se disfracen de supuesta "libertad de expresión" y "autonomía", e incluso se les llegue a concebir como "mecanismos de la era soviética". Como dice Álvaro Cueva, "no somos tontos, no nos necesitan decir que se trató de un duelo de intereses"

La manipulación de la transmisión también fue alarmante, pues si bien había en el debate personalidades importantes del mundo del periodismo (y otros fantoches), pedir imparcialidad era cuasi imposible. Los periodistas se convirtieron, de una u otra forma, en voceros de los intereses de sus empresas, pese al buen verbo que pudieran haberse echado. Eso sí, las falacias sobraron (je, me hizo mucha gracia escuchar al vicepresidente de la Cámara decir que no son cosas que no les interesan a nadie. ¡Pues claro, si a esa hora todos estamos clavadísimos viendo Ventaneando u otra porquería similar! ¡qué triste México nuestro!)

En fin, no nos debe de tomar por sorpresa la alharaca que se armó, pero hay que estar conscientes de lo que sucede y no dejarnos llevar por los medios. Es una guerra contra la ignorancia (¿o ingenuidad?) de la gente, en la cual todos formamos parte.

martes, 11 de septiembre de 2007

Imprimiendo desde Linux en el Tec

Una razón menos para usar Windows. Neta.

Lo que pasa es que en la escuela usan redes Windows para controlar las impresoras, y a pesar de que cuentan con apoyo para usuarios Mac, a los usuarios de Linux nos tienen rezagados. Ya había ido a pedir apoyo un par de veces, pero siempre me decían que quien sabía no estaba, o que le preguntara a alguien más. Decidí vestigar por mí mismo.

Je, en realidad después de investigarle un poco, me pirateé el método del grupo de usuarios de Linux de Monterrey. Se puede configurar samba para acceder a las impresoras de la red sin necesidad de instalar el programa cliente que normalmente instalan.

Ahí les van los pasos desglosados.

Primero, necesitan tener los siguientes paquetes:

(Nota: en mi caso, que utilizo Ubuntu, el administrador de paquetes es apt-get (o aptitude o Synaptic, hay sabores para escoger). Para otras distribuciones, está el rpm, los port, el emerge, pkg-get, etc..)

chubas@ubuntu $ apt-get install samba samba-common
#Paquetería de samba
chubas@ubuntu $ apt-get install cupsys
#Paquetería de CUPS, el administrador de impresoras de Debian e hijos.
#No estoy seguro cuál sea el que traigan otras distros.

chubas@ubuntu $ apt-get install hplip cupsys-driver-gutenprint
#Contienen los drivers de HP

Y sólo falta echar a andar samba. Esto se hace ejecutando el archivo:

chubas@ubuntu $ /etc/init.d/cupsys start

O restart en caso de que ya lo hayas tenido corriendo. Ojo: en algunas distribuciones, el archivo se llama cupsd en vez de cupsys.

De ahí, ya sólo falta configurar la impresora. Para esto, entramos en nuestro explorador preferido a localhost:631.

Nos aparecerá una pantalla, a la cual, adivinen, le daremos en Agregar Impresora.


A lo que va a preguntar detalles de la impresora. Ahí puedes colocar lo que quieras, obviamente que sea razonable.

El siguiente paso es indicar qué tipo de conexión es la de la impresora. En este caso elegimos Impresora Windows vía Samba


El siguiente paso es poner la dirección de la impresora. Dado a que utiliza samba, la dirección será:

smb://usuario:password@TEC/10.48.24.234/nombre_impresora

donde el usuario es la matrícula: a00123456,
el password es el de correo, 10.48.24.234 es la ip de hpteccem1p, la dirección del servidor de impresoras, y el nombre de la impresora es uno de las que tienen disponibles. (La más común es BNCCI1, una lista más completa la encuentras entrando a la dirección de la ip marcada).

Los siguientes pasos implican la instalación del driver. El modelo de la impresora también lo encuentras en el servidor, generalmente son HP LaserJet 8100.

Quedaría algo así:


Y listo. Puedes hacerle ping o mandar una página de prueba para probar. Recuerda que aún tienes que liberarlas desde las computadoras de allá.

¡Ya puedes imprimir lo que quieras!

Si tienen cualquier duda, no duden en postear un comentario.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Para los cheaters

De verdad que estas cheatsheets son geniales. Debería de colgar un par de ellas como póster en mi pared.