miércoles, 6 de junio de 2007

Microsoft Ruby

He de admitirlo, no me agrada del todo la manera en que trabaja Microsoft. Siendo sinceros, a Microsoft le tengo cierta antipatía, principalmente debido a la manera en que influencia todo dentro del mundo de las computadoras, en especial de la programación. He hablado mil cosas negativas sobre Microsoft, sin embargo trato de no caer en ese anti-fanatismo que no es sorpresa ver en quienes se dedican a la programación (y no están del lado de Microsoft, obviamente). Y vaya que tiene sus razones.

Sin embargo, no todo es malo. Veo en Microsoft muchas cosas buenas (que ya discutiré más a detalle en otro post), pero sobre todo, acepto la realidad: Microsoft es un monstruo comercial, que queramos o no tiene mucha influencia sobre nuestras vidas, tanto de los programadores como del mundo en general. Es entonces preciso no ignorar ese hecho, sino ser proactivos, y preguntarse: ¿qué es lo que no me gusta de Microsoft?, y lo más importante, ¿cómo puedo yo contribuir a cambiarlo?

Trasladando esto al mundo de Ruby, surge aquí una situación interesante: IronRuby. Ésta es una implementación de Ruby diseñada para ser portable al .NET Framework. Analicemos los hechos:

Ruby: un 'pobrecito' lenguaje de programación, que no cuenta con millones de dólares detrás de él, es open source y cuenta con una comunidad de entusiastas verdaderamente envidiable.
.NET: Todo lo contrario.

¿De qué se trata? No es la primera vez que Microsoft se alía con el Open Source, sin embargo, se me hace un tanto interesante, tomando en consideración que existe un proyecto similar.

El gran problema de IronRuby es la actitud que tiene Microsoft ante él. Es un proyecto que, según Martin Fowler, tiene claroscuros

Microsoft está lleno de fuerzas contradictorias, y no sabemos cuál ganará.

con esto queriendo decir que es un tanto difícil conciliar ambar partes: por una parte, IronRuby es un proyecto que no se beneficia en nada del open source por el hecho de que su licencia no le permite utilizar el MRI (O Matz' Ruby Implementation), aunque está abierto a la posibilidad de que la comunidad, una vez lanzado el código que genere el CLR, haga sus propios parches y tenga la misma inercia que tiene Ruby. La licencia que consiguieron para utilizar el *casi* extinto Ruby.NET fue un gran avance, pero ahora veamos cómo logran sacar adelante esa meta de tener Rails corriendo en .NET.

Este dilema parece inquietar más a Microsoft que a la comunidad de ruby: ellos saben que hacen bien las cosas, y creo que no hablaré de más si digo que en general comparten la idea de que Microsoft debe ampliar su visión y no tratar de competir contra la realidad: es un Goliat, sí, pero sabe que no debe luchar contra David.

Las intenciones de ambos aún me parecen un tanto inceiertas. Sin embargo, confío en que se haga de esto un buen paso para la liberación del software y para la coexistencia pacífica con Microsoft. En una nota aparte, del .NET Framework me gusta la integración que tiene, y paradójicamente, la libertad que da al programador (aunque sólo sea dentro del .NET y corriendo sobre Windows, Mono es un caso aparte) Ampliar sus fronteras me parece un buen paso, aunque he de decir que JRuby lleva las de ganar en ese sentido. Será cuestión de cómo reacciona la comunidad para ver el alcance que tiene el proyecto. Por lo pronto, esperemos que no sea sólo un vaporware más adornando Silverlight.

No hay comentarios: