viernes, 22 de junio de 2007

Para guardar... ¿en un disquete?


Hace poco me surgió la inquietud sobre la metáfora visual típica de 'Guardar' a raíz de una plática que tuve.

Recién mi mamá tiene su propia computadora, al estarle enseñando a usarla se topó con el problema de no saber cómo guardar un documento que había escrito. Le indiqué entonces el iconito que tiene el disquete, a lo que me preguntó: ¿y si yo no lo quiero guardar en disquete, cómo le hago?

Y es cierto. Los usuarios de ahora aprendemos que el disquete representa el salvar un archivo, pero ¿qué me dicen de las nuevas generaciones? Yo no uso disquetes desde hace mucho tiempo, creo que mi hermano jamás, y los que vienen probablemente ni siquiera sepan lo que sea un disquete.

Sin embargo, visto desde el otro lado, es difícil crear una metáfora tan general y eficaz como lo ha sido el disquete. Definitivamente un disco duro sería poco intuitivo, un CD muy ambiguo, y una memoria USB muy poco uniforme. Pienso que el mejor acercamiento sería la metáfora de un archivo guardándose en alguna caja o carpeta, aunque se corre el riesgo de ser complicado, y de no ser adoptado tan fácilmente por quienes estamos [mal]acostumbrados al disquillo.

¿Será que en algún momento este símbolo va a pasar de moda?
Mientras no haya un mejor contendiente, me parece que no.

No hay comentarios: